INICIO
Querían cerveza gratis y los detienen

Querían cerveza gratis y los detienen

Águeda Barojas Ontiveros Dos menores de edad fueron detenidos por la Policía Municipal luego que...

Aumenta a 17 mil 460 registros aplicación móvil Mujeres Seguras

Aumenta a 17 mil 460 registros aplicación móvil Mujeres Seguras

*Aumenta a 17 mil 460 registros aplicación móvil Mujeres Seguras*La meta es que todas las mujeres...

En Tabasco, expulsan a alumna de primaria por ser portadora de VIH

En Tabasco, expulsan a alumna de primaria por ser portadora de VIH

Una maestra de la escuela primaria “Adán Pérez Rodríguez”, en el municipio de Cunduacán, Tabasco,...

¿Usaste FaceApp para ver cómo serías de viejo? Ahora tus datos podrían viajar a otros países

¿Usaste FaceApp para ver cómo serías de viejo? Ahora tus datos podrían viajar a otros países

En los último días varias celebridades compartieron en sus redes sociales fotografías de cómo...

¿Cuántas horas al día usas WhatsApp y Facebook? Esto dice un estudio

¿Cuántas horas al día usas WhatsApp y Facebook? Esto dice un estudio

Investigadores de la UNAM consultaron a los mexicanos sobre sus hábitos de uso de WhatsApp,...

Se va sin pagar las llantas; lo busca la policía

Se va sin pagar las llantas; lo busca la policía

Un hombre es buscando por la Policía Municipal luego de que esta mañana acudió a un negocio...

Ejecutan orden de aprehensión contra sujeto acusado por violación

Ejecutan orden de aprehensión contra sujeto acusado por violación

Por los delitos de violación equiparada agravada y violencia familiar equiparada agravada, una...

Realiza PESP Operativo Permanente en Guaymas y Empalme

Realiza PESP Operativo Permanente en Guaymas y Empalme

Realiza Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) Operativo permanente en municipios del Sur del...

Así sacudió al peso la renuncia de Carlos Urzúa

Así sacudió al peso la renuncia de Carlos Urzúa

La inesperada dimisión del titular de la Secretaría de Hacienda y las razones que expuso en su...

Águeda Barojas Ontiveros

Muy lejos de ser faro de la moralidad están la alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens y los regidores de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Con la salida de su cuñado Santiago Luna García no se acaba el problema porque el problema es ella.

Con la negociación que hizo para que su cuñado ocupara una delegación federal a cambio de dejar la Tesorería no se borran sus ilegalidades y los presuntos delitos cometidos que ya investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Te lo repito otra vez o te lo explico con manzanitas, les dijo la semana pasada el Auditor Mayor del ISAF en una entrevista telefónica que se dio a raíz de la estupidez del regidor consentido y nepotista, Manuel Arturo Lomelí, quien en sesión de Cabildo puso en duda la credibilidad del ISAF.

De por si las instituciones no gozan de buen prestigio y el edil morenista con tal de salvarle el pellejo a Santiago Luna la hundió más.

Juan Ramón Moya Grijalva está furioso y su llamada a mi programa de radio no deja duda de eso.

Después de escucharlo se asustaron y con justa razón porque Moya Grijalva es quien los va a auditar los 2 años y medio que les resta de desgobierno.

Dale poder a un tonto dicen y siéntate a esperar a ver qué pasa.

Luego de las declaraciones del regidor Manuel Arturo Lomelí se vinieron en cascadas las malas noticias para la alcaldesa Sara Valle y también para el edil.

Ahora el Auditor Mayor del ISAF ya sabe quién es el regidor de Morena, sabe que lo utilizó políticamente en el cabildo para desacreditar las acusaciones de los regidores que se oponen a las ilegalidades que votan en las sesiones.

Moya Grijalva ya sabe pues que Lomelí, quien pasó de conserje a maestro, de maestro a regidor y de regidor a violador de la Ley, tiene a su esposa y a su cuñada en el gobierno.

Pero no solo eso, que en clara violación a la Ley el cómplice de Santiago Luna votó a favor del nombramiento de sus familiares cuando debió haberse abstenido.

Moya Grijalva dejó claro a través del programa de noticias Hablemos Claro, de la Super Grupera, que el ISAF encontró evidencia del conflicto de intereses y/o nepotismo de Sara Valle. Con mayor razón encontrará indicios de las violaciones cometidas por el edil morenista, el siervo de la nación.

Con la salida forzosa de Santiago Luna García no hay borrón y cuenta nueva, el procedimiento sigue abierto contra los que votaron a favor y se tiene que agotar administrativa y penalmente.

El viernes comenzaron a desfilar los primeros regidores en la Fiscalía Anticorrupción, después de su declaración se fueron a MORENA donde les impartieron un curso de valores y principios. De risa loca.

No pasa nada decían, no se dejen intimidar, decían y hoy regidores del Ayuntamiento de Guaymas, en su mayoría de Morena, tienen que declarar como testigos ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por haber aprobado el nombramiento de Santiago Luna García y otros funcionarios sin que cumplieran con los requisitos de Ley.

La indiciada es la alcaldesa Sara Valle Dessens, los ediles citados van en calidad de testigos pero seguramente después de sus declaraciones pasarán de testigos a indiciados.

Los regidores de Morena no podrán negar que previo al 16 de septiembre del 2018 la alcaldesa y su cuñado negociaron con ellos para que, a pesar de no cumplir con los requisitos de Ley, aprobaran su nombramiento como Tesorero.

Hubo ofrecimientos de dinero y cargos públicos para familiares, a cambio de que votaran por Santiago Luna García, quien mintió para obtener su carta de residencia ya que nunca ha vivido en Guaymas y eso lo sabíamos todos, hasta el regidor Manuel Arturo Lomelí, quien testificó que el cuñado incómodo vivía en la colonia Petrolera, pero omitió decir que en un lote baldío. La historia es de todos conocida.

Luna García obtuvo 13 votos, entre ellos el del Síndico y la presidenta, quien debió abstenerse de votar, pero es tan grande el cinismo que no lo hizo.

No solo no se abstuvo, sino que después del domingo 16 de septiembre del 2018 siguió repitiendo que no habían cometido ninguna ilegalidad.

Afortunadamente el Auditor Mayor del ISAF dio la razón a los demandantes y dejó en claro públicamente que sí se violó la Ley con el nombramiento de Santiago Luna.

Fueron advertidos y de eso todos fuimos testigos silenciosos y era tan fácil de entender, pero bien dicen, dale poder a un ignorante y ahí están los resultados.

Previo a la votación de ese 16 de septiembre el regidor de Morena, José Luis Portillo Liera, Ernesto Uribe Corona y Sergio Ruiz Carlos, les explicaron con manzanitas y con la Ley en la mano lo que no podían, ni debían hacer.

Santiago Luna y su cuñada se aprovecharon de la IGNORANCIA, sí con mayúsculas, no puede ser de otra manera, de los regidores de la Coalición.

Aprovecharon su hambre de poder, sus ansias por disfrutar de la vida que les había sido negada, de su ambición por el dinero, de la necesidad y cayeron.

No pasa nada decían, se creían impunes

Y al viejo estilo de ya saben quién, si las cosas salen mal acusa de complot.

Sara Valle no alcanza todavía a entender porque las cosas le están saliendo mal y antes de realizar una autoevaluación de sus acciones prefiere acusar a algunos medios, si, solo a algunos de estar distorsionando la realidad.

Prefiere victimizarse, llamarse perseguida política y víctima de violencia que admitir que no tiene capacidad para gobernar. No la tuvo hace 22 años, no la tiene ahora tampoco.

A Sara Valle no le gusta la critica, pero le encantan los halagos.

Es verdaderamente penoso saber que el destino de Guaymas está en manos de una mujer como ella.

Soy partidaria de que cada día más mujeres ocupen cargos que les permita empujar las transformaciones que este país requiere

Se requieren más mujeres en la vida pública y privada del país, pero más mujeres preparadas y con verdadera vocación en los puestos claves de toma de decisión.

En seis meses ha quedado claro que Sara Valle no lo está y sus regidores, los que ella controla con apapachos y cargos públicos para sus familiares tampoco tienen esa capacidad, mucho menos son el faro de la moralidad con la que prometió gobernar MORENA.

Es tan grande su ignorancia que no se dan cuenta de lo que hacen. Al principio parecía cinismo, cada día nos convencen más que es otra cosa peor: IGNORANCIA.

Se los llevan al baile

Y a los que se llevaron al baile fueron a los regidores del PAN y del PRI ya que si bien es cierto no votaron por Santiago Luna García, si lo hicieron por Daniel Morales Pardini como Comisario de Seguridad Pública.

Ya se los había advertido el ex Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, que tuvieran mucho cuidado con aprobar a comisarios que no cumplieran con los requisitos de Ley.

Se lo advirtió a los 72 alcaldes de Sonora. No hicieron caso y en el baile se fueron regidores del PRI y el PAN, entre ellos el ex alcalde Lorenzo De Cima.

A Morales Pardini le faltó el examen de confianza. Nada más.

Más tardaron en aprobar su nombramiento, a pesar de que no cumplía con los requisitos de Ley, que él en renunciar al cargo. Le temblaron las canillas cuando mataron a los cinco policías municipales.

No duró ni 15 días y ahora los regidores están sentados en el banquillo de los acusados y él nadando de muertito en la Contraloría Municipal.