INICIO
Contagio de dengue aumenta por falta de hierro en la sangre

Contagio de dengue aumenta por falta de hierro en la sangre

Este resultado podría dar pie a una nueva forma de prevención del dengue El dengue es una...

 Muere trabajador de PASA por caer a socavón

Muere trabajador de PASA por caer a socavón

Los Mochis, Sinaloa. Una persona sin vida fue el saldo de un accidente ocurrido hace unos momentos...

Desaparecen tres pescadores en trayecto a Sonora

Desaparecen tres pescadores en trayecto a Sonora

Los tres hombres del mar que pertenecen a una agrupación pesquera, no llegaron a su destino, por...

Oficial Mayor de Guaymas se fue para no prestarse a cosas ilegales: regidor

Oficial Mayor de Guaymas se fue para no prestarse a cosas ilegales: regidor

Águeda Barojas Ontiveros El doctor Luis Gaxiola Pérez, quien hasta ayer fue el Oficial Mayor del...

El perfil psicológico del Joker, más allá de la máscara

El perfil psicológico del Joker, más allá de la máscara

Si hiciéramos el perfil psicológico sobre el personaje del Joker, podríamos deducir que la mayoría...

Realiza PESP Operativo Permanente en Guaymas y Empalme

Realiza PESP Operativo Permanente en Guaymas y Empalme

Realiza Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) Operativo permanente en municipios del Sur del...

Asesina a su madre a golpes; está detenido

Asesina a su madre a golpes; está detenido

Un hombre asesinó a su madre a golpes esta tarde en el sector Colinas de Fátima; el homicida ya...

Accidente deja seis muertos y más de 20 heridos en Guaymas-Hermosillo

Accidente deja seis muertos y más de 20 heridos en Guaymas-Hermosillo

Alrededor del 4:42 horas de este domingo un camión de pasajeros se volcó a unos 25 kilómetros al...

Accidente deja seis muertos y más de 20 heridos en Guaymas-Hermosillo

Accidente deja seis muertos y más de 20 heridos en Guaymas-Hermosillo

Alrededor del 4:42 horas de este domingo un camión de pasajeros se volcó a unos 25 kilómetros al...

Ella es Estephania, la joven de 21 años que se casó con el doctor Mireles

Ella es Estephania, la joven de 21 años que se casó con el doctor Mireles

Se trata de la joven que conoció a Mireles luego que este comenzara el movimiento de las...

Si hiciéramos el perfil psicológico sobre el personaje del Joker, podríamos deducir que la mayoría de los «monstruos» no nacen, los crea la propia sociedad, pero... ¿qué más podríamos decir sobre él?

Es solo un personaje pero aún así, nos fascina. Y que nos fascine alguien que comete actos violentos, un sociópata con aires de grandeza guiado básicamente por el deseo de venganza, es algo que al mismo tiempo nos inquieta y que contradice incluso muchos de nuestros principios morales. Ahora bien, el perfil psicológico del Joker va mucho más allá del mero icono cultural.

El universo conceptual que se inscribe detrás del villano más multifacético del mundo del cómic trasciende incluso los límites de su propia personalidad. En esta nueva producción cinematográfica, su director, Todd Phillips, indaga por primera vez en el origen del célebre payaso del crimen. Para ello, nos presenta a Arthur Fleck, un comediante fallido, un paria solitario víctima de una sociedad tan oscura como cruel.

El recorrido que ha hecho el personaje del Joker en el mundo del cine es bastante extenso. Desde que Tim Burton nos lo presentó por primera vez allá por 1989, no ha hecho más que madurar una idea, trazar con aplomo y contundencia los trazos de un perfil muy claro. Ya en el Caballero Oscuro, y con la interpretación de Heath Ledger, vimos a un payaso que se alzó como algo más que un mero agente del caos.

El Joker es lo que Thomas Hobbes definió en su LeviatánEs el resultado de una humanidad claramente defectuosa e inherentemente corrupta. En medio de ese escenario de bajeza moral y oscuridad, el célebre antagonista de Batman, buscaba intensificar aún más esa destructividad casi innata de nuestra sociedad.

Ahora bien, en esta última película estrenada hace pocas semanas, entendemos el por qué de ese deseo de destrucción e impulsividad hacia la violencia. Como nos señala Peter Vronsky, escritor y especialista en psicología criminal, la mayoría de los «monstruos» no nacen, los crea la sociedad.

El perfil psicológico del Joker

La primera pregunta que, sin duda, nos viene a la mente cuando vemos la última producción sobre el Joker es por qué empatizamos de un modo tan intenso con él. Posiblemente, nunca habíamos visto a un villano tan humano y, a su vez, tan vulnerableEs imposible no meterse en sus zapatos de payaso al ver su enfermedad y la carencia de una sociedad incapaz de asistir y dar una respuesta efectiva a quien lo necesita.

El mundo de Gotham puede extraporlarse perfectamente a nuestra sociedad actual. Ahora bien, algo que por contra no debemos relacionar es el vínculo entre las enfermedades mentales y la violencia. El perfil psicológico del Joker es complejo, pero ningún trastorno justifica los actos poco éticos que vemos en la película. Es más, la gran parte de hombres y mujeres con una personalidad psicopática o con un trastorno de la personalidad antisocial, no son homicidas.

Veamos a continuación, qué características podrían definir el perfil del Joker.

La incontinencia afectiva

Una de las características más llamativas del Joker es su risa incontrolable, escandalosa y, a menudo, hasta poco oportuna. Lejos de ser una invención de la industria DC cómic es interesante saber que se trata de una enfermedad real.

La incontinencia afectiva o afección seudobulbar tiene como origen un daño neurológico, bien a causa de un impacto, un accidente o debido a una enfermedad neurodegenerativa.

Un pasado traumático

Gran parte de los asesinos en serie de nuestra historia y de personas que cometen actos de gran violencia son sobrevivientes de algún tipo de trauma en la primera infancia.

Realidades tan dramáticas como el abuso físico o sexual, la disfunción familiar o incluso progenitores emocionalmente distantes o ausentes genera en el cerebro infantil serias secuelas. Este es el caso precisamente de Arthur Fleck, quien más tarde da paso al personaje del Joker.

Como curiosidad, cabe señalar que el trauma es el único elemento recurrente en gran parte de las biografías de la mayoría de los asesinos de nuestra historia. Una curiosa excepción sería la de Ted Bundy, quien entraría en ese componente biológico de la maldad, tal y como nos señalarían autores como la doctora Art Beaudet, del departamento de Genética Molecular y Humana de la Universidad de Medicina en Houston, Texas.

Perfil psicológico del Joker: el trastorno de la personalidad antisocial

Si hay una realidad que define por completo al Joker es el trastorno de la personalidad antisocial. En este trastorno de conducta, el sociópata se caracteriza básicamente por no ajustarse a las normas sociales y por cometer actos violentos y delictivos.

  • Asimismo, lleva a cabo un patrón repetitivo y persistente donde violar derechos básicos sobre las personas y la sociedad en general.
  • Aparece la agresión, los hurtos y el desafío a las leyes y normas sociales.
  • El Joker y nuestro deseo silencioso por romper las normas

    El Joker gusta y destila a su vez un controvertido encanto para la población en general. Y esto se debe básicamente a dos cosas, la primera es que por primera vez hemos logrado empatizar con el ser humano y no solo con el personaje.

    En esta última producción, y debido sobre todo a la sublime y hasta sobrenatural actuación de Joaquin Phoenix, se nos presenta el renacer de un Joker como consecuencia de una serie de eventos tan dramáticos como cercanos a su vez.

    Joaquin Phoenix representando el perfil psicológico del Joker

  • En segundo lugar, hay algo evidente: sus crímenes no están alimentados por el deseo de dinero u otros fines materiales. Sus motivaciones son ideológicas y filosóficas. Es la oscuridad rebelada tras un trauma, la sombra que emerge tras el impacto de una sociedad que agrede, que ignora al débil, que se autoalimenta de su propia corrupción.

  • La Sombra que hay en nosotros

    Estas ideas nos recuerdan, sin duda, al concepto de Sombra del que nos habló Carl Jung. En nuestro interior habitan unos impulsos adversos que debemos aceptar y sacar a la luz para sanarlos y proceder a la sanación. El perfil psicológico del Joker nos muestra que el personaje no solo deja escapar su Sombra, sino que lejos de sanarla sale a bailar con ella y la deja libre.

    Joker representa quizá esa parte de nosotros que ansía romper las reglas y reaccionar. De ese modo, si el Joker de Nicholson nos trajo a un gánster, el de Heath Ledger a un agente del caos, el Jared Leto a un sociópata, con Joaquin Phoenix vemos ante todo una clara señal de advertencia y una invitación directa a reflexionar como sociedad.

    lamentemaravillosa.com