INICIO
Reforma al sistema de pensiones plantea la reducción del tiempo de cotización: De 25 a 15 años

Reforma al sistema de pensiones plantea la reducción del tiempo de cotización: De 25 a 15 años

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera, presentó las...

Federación no investiga a Enrique Peña Nieto: López Obrador

Federación no investiga a Enrique Peña Nieto: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)...

Iniciativa para reforma de pensiones, antes del 1 de septiembre: AMLO

Iniciativa para reforma de pensiones, antes del 1 de septiembre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que planea enviar la iniciativa de...

"Yo no ando saludando a la mamá de El Chapo": Calderón le responde a López Obrador

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que, debido a la protección que...

Científicos descubren la manera de debilitar al COVID-19

Científicos descubren la manera de debilitar al COVID-19

Al parecer, los días están contados para el nuevo coronavirus debido a que, después de que Rusia...

Sale caro capricho de mover ducto

Sale caro capricho de mover ducto

Para satisfacer la demanda de uno de ocho pueblos de la comunidad Yaqui, en Sonora, el Gobierno...

Los conflictos por el agua en Chihuahua y Sonora y cosechas en Sinaloa

Los conflictos por el agua en Chihuahua y Sonora y cosechas en Sinaloa

Productores del campo de Chihuahua, Sonora y Sinaloa atraviesan por una etapa de conflicto con el...

Es el oxímetro importante herramienta en la lucha contra el Covid-19: Enrique Clausen

Es el oxímetro importante herramienta en la lucha contra el Covid-19: Enrique Clausen

El oxímetro es una herramienta indispensable que ayuda a no llegar grave al hospital y si la...

México producirá la vacuna de Oxford y AstraZeneca por medio de Fundación Slim

México producirá la vacuna de Oxford y AstraZeneca por medio de Fundación Slim

La Fundación Slim realizó un acuerdo con el que México se convertirá en uno de los países de...

Acuerdo por una vacuna mexicana se gestó entre Slim y AMLO en Washington

Acuerdo por una vacuna mexicana se gestó entre Slim y AMLO en Washington

"Ayer se nos adelantó un poquito el presidente (Alberto) Fernández", dijo esta mañana en...

Al parecer, los días están contados para el nuevo coronavirus debido a que, después de que Rusia diera a conocer que encontró una vacuna ahora se anunció que se localizó una vulnerabilidad enfermedad en la proteína de punta en su estructura, hecho que podría acelerar el desarrollo de fármacos para combatirla.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que, debido a la protección que presuntamente dio Genaro García Luna al 'Cártel de Sinaloa' cuando fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, se puede hablar de que México fue un “narcoestado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que planea enviar la iniciativa de reforma al sistema de pensiones antes del 1 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga las cuentas del exmandatario Enrique Peña Nieto, pues aseguró que no hay ninguna solicitud por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera, presentó las bases de la propuesta de reforma del gobierno federal para el actual sistema de pensiones, con el planteamiento de una reducción en el tiempo de semanas de cotización de los trabajadores para el acceso a un retiro digno y sostenible, mismo que se encuentra en riesgo desde la imposición del las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Arturo Herrera informó que la iniciativa plantea bajar de mil 250 semanas de cotización a 750 semanas, lo que quiere decir que, en promedio, un trabajador tendría que prestar servicio por 15 años y no por los actuales 25 para obtener una pensión. El funcionario destacó que la reforma reconoce la situación de informalidad en el país, por lo que busca aliviar la previsible situación de precariedad que los ciudadanos enfrentarán en su futuro.

Además de la reducción en las semanas de cotización, la iniciativa, que cuenta con el apoyo del sector patronal a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Poder Legislativo, establece un aumento en el monto de la cuota de retiro. 

En promedio, el aumento sería de 40 por ciento para los trabajadores que suman más de 5 salarios mínimos de pensión; mientras que para aquellos que actualmente perciben sólo un salario mínimo de retribución, el incremento sería del 103 por ciento. Para trabajadores con hasta 5 salarios mínimos, el incremento sería del 53 por ciento. 

Para alcanzar los  beneficios planteados, la reforma establece un incremento de la aportación general para el fondo de ahorro del 6.5 al 15 por ciento. El monto aportado por los trabajadores no se modifica, pero los patrones deberán asumir un ajuste a la alza en su cuota: del 5.15 al 13.87 por ciento. 

"El límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va bajar de 25 a 15 años. Después va ir subiendo paulatinamente, pero esto es importante reconocer que los trabajadores, aunque hayan dedicado su vida a trabajar, no alcanzan el mínimo." Arturo Herrera

En el caso de la aportación del Estado mexicano, ésta modifica su composición sólo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, pero no incrementa su monto total. Las actuales comisiones de las Afores se reducirán y se apegarán a estándares internacionales. 

En su exposición, el presidente AMLO destacó el logro que representa el acuerdo, pues se trata de un auténtico pacto de Estado que involucra tanto al gobierno, como a los empresarios y los trabajadores.

En el acto en Palacio Nacional estuvieron presentes, además de Arturo Herrera, los siguientes personajes: Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de Mexicanos (CTM) y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 

 

SDPNoticias