INICIO
Encuentra líder de Buscadoras por la Paz Sonora a su hijo desaparecido

Encuentra líder de Buscadoras por la Paz Sonora a su hijo desaparecido

La líder del colectivo de Mujeres Buscadoras por la Paz Sonora, Cecilia Delgado Grijalva,...

México encara el reto de vacunar en diciembre a 2,6 millones de personas contra la covid-19

México encara el reto de vacunar en diciembre a 2,6 millones de personas contra la covid-19

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dejó claro el jueves la presión que ejerce...

Pondrán orden en casetas de cobro de Sonora, asegura AMLO

Pondrán orden en casetas de cobro de Sonora, asegura AMLO

Al asegurar que el Gobierno federal está poniendo orden en las casetas de cobro tomadas del país,...

Convocan transportistas a paro en Carretera Federal 15 por bloqueos yaquis

Convocan transportistas a paro en Carretera Federal 15 por bloqueos yaquis

Integrantes de distintas organizaciones llamaron a realizar un paro de transportistas que...

AMLO anuncia operativo para recuperar casetas de peaje en Sonora

AMLO anuncia operativo para recuperar casetas de peaje en Sonora

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que implementará un...

Pide Llily Téllez audiencia ante Gobernación para exponer desaparición de mujeres en Ciudad Obregón

Pide Llily Téllez audiencia ante Gobernación para exponer desaparición de mujeres en Ciudad Obregón

La senadora Lilly Téllez solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una...

Gobierno federal presenta “guía ética” para 8 millones de adultos mayores

Gobierno federal presenta “guía ética” para 8 millones de adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves la guía ética para la...

"Quiero verle la cara al perro que mató a mi hija Karina"

Con dolor y coraje, Valeria enfrenta el asesinato de su hija Karina Guadalupe Badilla Castro, cuyo...

Ricardo Anaya critica manejo de la pandemia y llama lambiscón a López-Gatell

Ricardo Anaya critica manejo de la pandemia y llama lambiscón a López-Gatell

En su video semanal, Ricardo Anaya llamó ‘lambiscón’ al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell...

Desaparecidos “saturan” cuentas oficiales de colectivos que apoyan en búsqueda de personas

Desaparecidos “saturan” cuentas oficiales de colectivos que apoyan en búsqueda de personas

Más de tres mil personas están desaparecidas y siendo buscadas en el Estado de Sonora, es el...

La Viña del Señor

En su evolución la formidable maquinaria electoral diseñada por “El Turco” Plutarco Elías Calles, ha transitado por múltiples etapas. Anunciado en su origen como la institucionalización de las pugnas por el poder sin purgas sangrientas, ni enfrentamientos a balazos entre las diversas facciones de los caudillos revolucionarios, nació a la vida política como Partido Nacional Revolucionario y como partido de estado.

Después asumió el membrete de Partido de la Revolución Mexicana se le dividió en sus sectores obrero, campesino y popular, incluyendo al principio al militar y finalmente desembocó en el PRI, como lo han conocido las últimas generaciones.

El PRI, junto con la presidencia, observó Daniel Cosío Villegas, en una tesis ya clásica en la politología mexicana, conforman los dos pilares básicos del sistema político mexicano: Un partido de estado y un ejecutivo todopoderoso dotado de enormes facultades constitucionales y metaconstitucionales. En torno a esa dupla giraba toda la vida política del país.
Pero, como decía Jack “El Destripador”, vayamos por partes.

Una ficción llamada 4T

Hoy en que el historiador y promotor de oposición del movimiento “Sí por México” Héctor Aguilar Camín, refiere a la 4T como un proyecto irrealizable, se acusa al Peje de buscar imponer un hiperpresidencialismo.

Durante la gestión de Carlos Salinas, se habló de intentos para transformar al PRI en el Partido de la Solidaridad, palabreja que el líder sindical polaco Lech Walesa había puesto de moda.

Gabriel Zaid, en un puntilloso ensayo de 1985 que cimbró al sistema político “Escenarios obre el fin del PRI”, predijo la muerte y desaparición de esa fuerza. Al parecer lo escrito por dicho autor se está cumpliendo, con apenas pequeñas variantes.

En ese entonces ni pensar siquiera en una ruptura interna como la que se dio en 1988 con el surgimiento de la Corriente Democrática, tatarabuela de Morena.

Algunas de las tesis más impactantes tenían que ver con la forma de nominación del candidato (en 2018 fue un candidato no priísta) y de la oposición como oportunidad (se dio alternancia a la derecha en 2000 y a la izquierda en 2018).

El tema de fondo según Zaid tenía que ver con no prolongar el atraso político.

Del PRI Sonora al PRI aliancista: el arte del engaño

PRI Sonora, fue nombrado así para distinguirlo del PRI Nacional que dirigía Roberto Madrazo y era un partido soberbio y de corte monárquico al más puro estilo de su propietario, el entonces gobernador Eduardo “Chapo” Bours. Ese PRI sucumbió en 2009 junto con su candidato “El Vaquero” Alfonso Elías. La tragedia de la Guardería ABC sigue pesando como loza sobre el gobierno que lo sostuvo.

En los últimos días corrió la versión de estarse cocinando una alianza entre diferentes remedo de fuerzas políticas en la entidad llevando como candidato a la gubernatura a Ernesto Gándara, quien estaría en dar la pelea en el venidero cotejo electoral al candidato de Morena Alfonso Durazo Montaño, hombre cercano al presidente López Obrador, todavía con algo de gran dador.

El Borrego, pretendiendo borrar cualquier vestigio tricolor sobre su currículum y epidermis que diera al traste con la alianza PRI, PAN y PRD y para de paso ofrecerse como candidato ciudadano renunció a su militancia priísta. Así en el reparto del queso busca quedarse con la mejor tajada al ser la cara visible del TUMOR en Sonora.

Sabe que sabio le habrá recomendado tal treta al cuadrúpedo o se trata de llevar a extremo la máxima maquiavélica de que la política es el arte del engaño?

La jugarreta le valió al hermosillense varios divertidos memes, como aquel que rezaba: Renunciar al PRI para ser candidato del PRI.

El TUMOR entra en escena

La desesperada alianza de empresarios, intelectuales orgánicos salinistas y partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano condensada en el proyecto pinochetista denominado “Sí con México”, es acompañada con la narración de que van Todos Unidos contra Morena, de ahí que se les conozca coloquialmente como el TUMOR.

Lo que en un principio del actual gobierno de izquierda pareciera un chiste, sin dejar de serlo, empieza a acuerparse bajo la batuta del dirigente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad Claudio X. González, el junior de papá del mismo nombre, un tipo conservador, ultraderechista y salinista a más no poder.

El financiamiento de este remedo de movimiento proviene, según investigaciones periodísticas, de fuertes grupos empresariales, lo que ha puesto en evidencia la autonomía relativa de los partidos políticos sumados al discurso rupturista.

Respecto de tales mecenas aludió el reportero de la revista Proceso Alvaro Delgado, en reciente trabajo publicado en el semanario.

El bloque electoral antiamlo se escuda en la agenda supuestamente ciudadana para el 2021. El runrún del BOA (Bloque Opositor Amplio) si tenía algo de veracidad.

Remanentes de la Operación Safiro

Según datos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad fundada por Claudio X. González Guajardo en 2016 con n sueldo autoasignado de caso 300 mil pesos mensuales hasta julio de este año, autoridades de 7 estados desviaron alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasmas vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI en 2016, cuando lo dirigía Manlio Fabio Beltrones.

Del monto anterior, 250 millones de pesos corresponden a Chihuahua y 400 millones más a desvíos hasta ahora no revelados en otras 6 entidades.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que esas 4 empresas y otras 8 vinculadas, recibieron en 2016 transferencias equivalentes aquel año a 36 millones de dólares de los gobiernos priístas de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima y Estado de México, así como del Congreso de Morelos y de la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México para la “Operación Safiro”, que es el nombre que operadores del PRI asignaron al mecanismo para el desvío de fondos públicos.

“Según la información recopilada por MCCI, los mayores desvíos realizados aquel año a la red fantasma corresponden a las gestiones de los gobernadores priístas de Chihuahua, César Duarte (246 millones de pesos); Durango, Jorge Herrera Caldera (230 millones) y Sonora, Claudia Pavlovich (140 millones). El dinero desviado al parecer era de origen federal.

Los estigos aseguran que Alejandro Gutiérrez, quien en 2016 se desempeñaba como secretario general adjunto del PRI nacional, fue quien puso los nombres de las empresas que simularían operaciones para concretar el desvío de fondos.

Gutiérrez estuvo preso 9 meses acusado de peculado por el actual Gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral, aunque fue liberado el 28 de septiembre de 2018. Desde esa fecha se le colocó una tobillera de seguridad, como parte de una medida cautelar que lo obliga a permanecer exclusivamente en el estado de Chihuahua, mientras avanza el proceso.

Los accionistas de las empresas involucradas en los desvíos en 7 estados son en realidad prestanombres, pues se trata de habitantes de colonias populares y marginales de la zona metropolitana de la Ciudad de México, comprobó MCCI en un recorrido”.
Hasta ahí la información difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuyo líder suma a ese PRI a su base de apoyo. .

En un descuido y por arte de magia de un momento a otro las teclas judiciales podrían activarse en contra de algunos de los involucrados en esa trama mediante la cual se dispersaron millones de pesos del erario a empresas fantasmas y quien sabe a cuantos bolsillos.

Ni en el Buen Fin: la oposición como oportunidad

Con antecedentes, entre los que destacan la persecución de exfuncionarios padrecistas por la Fiscalía Anticorrupción de Odracir Espinoza en Sonora y señalamientos como la Operación Safiro, se ve difícil que la sociedad compre como bueno el cuento de la Coca Cola con la cucaracha adentro en donde toman del mismo frasco Claudio X. González Guajardo, el PRI, el PAN y el PRD, estos tres últimos avales del mal recordado engendro llamado Pacto por México.

Nada por eso, el amable lector no debe dar por bueno, ni por seria la propuesta del señor González Guajardo y su grupo de presión de levantar una propuesta opositora partir de cascajo político.

“¡Ni que no fuera tan pendejo!”, diría el recordado Jando.

Por lo pronto el Poncho Durazo, se deja querer y apapachar por sus huestes guindas que empiezan a salir del letargo en que las sumió un liderazgo de hueva como el de Jacobo Mendoza.