INICIO
Sonorenses dejan de gastar más de mil mdd en Arizona por pandemia

Sonorenses dejan de gastar más de mil mdd en Arizona por pandemia

El cierre temporal de la frontera ha provocado que disminuya la derrama económica que dejaban...

Perros detectan Covid-19 en Sonora

Perros detectan Covid-19 en Sonora

Sam avanzó inquieto acercándose y olisqueando una fila de contenedores de acero inoxidable,...

Votarán el 20 de octubre iniciativa que obliga al uso de cubrebocas

Votarán el 20 de octubre iniciativa que obliga al uso de cubrebocas

El próximo martes 20 de octubre, en sesión ordinaria, se someterá a votación del pleno del...

Roban 3 millones de pesos de la Universidad Tecnológica de Guaymas; recuperan 2 millones 700 mil.

Roban 3 millones de pesos de la Universidad Tecnológica de Guaymas; recuperan 2 millones 700 mil.

Águeda Barojas Ontiveros Con la presunta responsabilidad de dos empleados de la Universidad y un...

Boda de actor en Mexicali provoca más de 100 contagios de Covid19

Boda de actor en Mexicali provoca más de 100 contagios de Covid19

Cuando decimos que el COVID-19 existe, que no se ha ido y que sigue siendo peligroso es porque el...

Retiran estatua de Cristóbal Colón en la CDMX tras convocatoria para derribarla

Retiran estatua de Cristóbal Colón en la CDMX tras convocatoria para derribarla

Tal día como hoy de 1492, Cristóbal Colón desembarcó con sus hombres en América. 528 años...

Dos familias dan el sí a la donación de órganos en el Hospital General del Estado

Dos familias dan el sí a la donación de órganos en el Hospital General del Estado

Hermosillo, Sonora.- Gracias a dos familias que dijeron sí a la donación de órganos fue posible...

Cercan el Senado en defensa de fideicomisos

Cercan el Senado en defensa de fideicomisos

El Senado registró el primer bloqueo total de su sede en Paseo de la Reforma en lo que va del...

Barco camaronero termina varado en los límites con Sonora

Barco camaronero termina varado en los límites con Sonora

Los Mochis, Sinaloa. Un barco camaronero procedente de Mazatlán quedó varado frente a El...

La Universidad de Wuhan tiene malas noticias: la influenza tipo A vuelve más poderoso al coronavirus

La Universidad de Wuhan tiene malas noticias: la influenza tipo A vuelve más poderoso al coronavirus

Ahora que ya sabemos que una persona se puede contagiar a la vez de influenza y COVID-19, surge la...

La Viña del Señor

El TRIFE habló y la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver los recursos interpuestos en contra las resoluciones del INE, respecto a la autorización o no de nuevos partidos políticos, recompuso el escenario electoral de 2021.

Con sus resoluciones definió quien entra y quién sale de la puja comicial intermedia, que reviste características de un plebiscito de los gobiernos en turno y que para el proyecto de AMLO y sus oposiciones será vital.

Y aunque las nuevas fuerzas políticas no podrán coaligarse o aliarse con otras en la elección del 2021, es seguro que se convertirán en factor de muchas definiciones que habrán de tomarse desde las casas de campaña de los partidos grandes, con mayores recursos, relaciones y mañas.

Los aliados de López

El cedazo del TRIFE fue librado por Redes Sociales Progresistas, identificado con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, por lo que el Paco Bueno, brinca de felicidad, aunque le hayan anulado la asamblea de Sonora y el partido Fuerza Social por México de Pedro Haces, senador suplente de Morena y mandamás de la CATEM, esa especie de CTM de la 4T y de la que Haces la hace de Fidel Velásquez.

Con este visto bueno las huestes magisteriales de la profe Gordillo, muy apagadas últimamente y aglutinadas en Maestros por México, que encabeza en el estado el profe Manuel Madero, agarran nuevo aire. Ya se verá.

Por cierto, el profe Manolo, se había retirado de la grilla y de las Redes, debido al reclutamiento de panistas por parte del Paco, cuando desde un principio el proyecto era construir un partido de corte magisterial.

Al menos los “paquitas” que dejaron el PAN porteño y se fueron a Morena, en donde no los pelaron, ya tienen una nueva plataforma en donde moverse y operar. ¿Verdad Omar Núñez, Noé Garayzar, Alberto “El Cuate” Gastélum, Javier Peralta?

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige en Sonora, Manuel Moreno Clark, tiene en el partido Fuerza Social por México de su dirigente nacional Pedro Haces, una cancha en que correr. El TRIFE, en su resolución dice que no se acreditó intervención de la organización gremial en la conformación de ese partido.

El PES resucitado

El Partido Encuentro Solidario, el antes PES, que perdió el registro por no alcanzar la votación mínima para conservarlo en 2018, vuelve por sus fueros. Al nuevo PES, le anularon varias asambleas por la presencia de ministros de culto religioso y aún así libró el filtro judicial.

El PES del famoso exalcalde de San Luis Río Colorado, conocido como “El mata perros” Manuel Baldenebro Arredondo, de los diputados locales Jesús Alonso Montes Piña, Marcia Camarena y Lázaro Mendívil, de Chayito Quintero, controvertida alcaldesa de Navojoa, de la edil porteña Susana Jiménez y de Martín Preciado Bracamontes, delegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, había sido el único partido nuevo que fue aprobado como tal por el INE y que el tribunal confirmó.

El partido de Jelipe

México Libre, era un proyecto político de los esposos Calderón, Felipe y Margarita y su única oferta era la dama, como su candidata.
Su intento anterior de abrazar la candidatura independiente a la presidencia, terminó en el mayor fiasco de la campaña de 2018, al salir de la contienda antes de acabar la campaña.

Con una votación apretada de 4 a 3 los magistrados de la Sala Superior del tribunal, le apagaron la luz al partido calderonista y sus sueños de regresar por la puerta grande del presupuesto a la política nacional, aunque para ser sinceros, esta formación nunca representó peligro para la hegemonía morenista.
El PAN, puede dormir tranquilo.

Los otros bateados

Entre los partidos bateados por el TRIFE, se encuentran Súmate con Nosotros, del exdirigente panista Manuel Espino, hoy alto funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con Alfonso Durazo. Don Manuel, salió del PAN por sus choques con el entonces presidente Felipe Calderón y se sumó al pejismo, en donde encontró espacios y oportunidades.

Pero, no se crea el amable lector que la bateada lo dejó fuera de la jugada, cuando se sabe que Espino, dueño de un enorme colmillo retorcido en la grilla político-electoral, mantiene una fuerte influencia en viejos cuadros de Acción Nacional en la entidad y ha reclutado gente para la causa del Poncho. Ahí si no hay duda de para que lado late su corazoncito.

El partido del célebre alquimista electoral del PRI César Augusto Santiago, Fundación Alternativa, no convenció de su viabilidad a los magistrados electorales y fue declarado out.

Ya antes Santiago, rechazó los señalamientos de que su partido había recibido dádivas y denunció el trato favorable por parte de las autoridades electorales para México Libre y Redes Sociales Progresistas. Ya ni llorar es bueno mi Santi.

Partidos y cultura política a la mexicana

Los partidos eran para la filósofa y ensayista Hannah Arendt, artefactos ideológicos que asignaban al poder la misión histórica de borrar cualquier separación entre lo privado y lo público.

Para descifrar el papel social y político de los partidos partamos de que el poder para los herederos de Hobbes, es decir, para los modernos, es la capacidad de imponer una voluntad sobre otros, dice el analista Jesús Silva Herzog Márquez en su ensayo “Arendt y la raíz del mal”, y para Arendt “corresponde a la habilidad humana no solamente de actuar sino de actuar en concierto”. Por ello el poder no es apropiable por un individuo. Se trata de un patrimonio colectivo, de la condición de existencia de un grupo. “Cuando decimos que alguien está ‘en poder’ en realidad nos referimos al hecho de que ha sido autorizado por un cierto número de personas a actuar en su nombre”. El poder deja de ser mazo de imposición para ser concebido (para volver a ser concebido) como vehículo de comunicación. Y apunta que “La ciudadanía, por ello, no podría ser episodio ocasional de votante, sino experiencia cotidiana de quien ejerce la libertad con otros”.

La definición clásica la aporta Giovanni Sartori, para quien un partido es cualquier grupo político identificado con una etiqueta oficial que presenta a las elecciones, y puede sacar en elecciones (libres o no), candidatos a cargos públicos.

En la cultura política mexicana los partidos se han convertido en un hoyo negro del gasto público, en agencias de colocaciones y en maquinarias de generar dinero y de reparto del poder, con ejemplos tan burdos como los antaño llamados partidos satélites o paraestatales (PPS, PARM o el PFCRN, el ferrocarril) o recientemente el PVEM, que lo mismo hacía alianzas con el PAN (con Vicente Fox en 2000) que con el PRI (con Peña Nieto en 2012) y hoy con Morena.

En nuestra democracia representativa, falta aún gran trecho para que el ciudadano deje su naturaleza de súbdito y pase de simple elector a decisor.

Y ese parece ser el quid, en donde los partidos políticos, tienen un rol que jugar, para que la política deje ser un asunto de las élites que son las que mandan, mientras el gobernado disfruta del tino o padece los errores o los horrores de las decisiones que se toman en su nombre.

A través del Pacto por México, el PRI, el PAN y el PRD, hicieron lo que quisieron y por ello en 2018 fueron rechazados en las urnas ante el hartazgo ciudadano.

El TRIFE al aprobar los nuevos partidos políticos y desaprobar a otros, redefinió el escenario de la elección del año entrante. Ya se sabrá si para bien o para peor.