INICIO
Sonorenses dejan de gastar más de mil mdd en Arizona por pandemia

Sonorenses dejan de gastar más de mil mdd en Arizona por pandemia

El cierre temporal de la frontera ha provocado que disminuya la derrama económica que dejaban...

Perros detectan Covid-19 en Sonora

Perros detectan Covid-19 en Sonora

Sam avanzó inquieto acercándose y olisqueando una fila de contenedores de acero inoxidable,...

Votarán el 20 de octubre iniciativa que obliga al uso de cubrebocas

Votarán el 20 de octubre iniciativa que obliga al uso de cubrebocas

El próximo martes 20 de octubre, en sesión ordinaria, se someterá a votación del pleno del...

Roban 3 millones de pesos de la Universidad Tecnológica de Guaymas; recuperan 2 millones 700 mil.

Roban 3 millones de pesos de la Universidad Tecnológica de Guaymas; recuperan 2 millones 700 mil.

Águeda Barojas Ontiveros Con la presunta responsabilidad de dos empleados de la Universidad y un...

Boda de actor en Mexicali provoca más de 100 contagios de Covid19

Boda de actor en Mexicali provoca más de 100 contagios de Covid19

Cuando decimos que el COVID-19 existe, que no se ha ido y que sigue siendo peligroso es porque el...

Retiran estatua de Cristóbal Colón en la CDMX tras convocatoria para derribarla

Retiran estatua de Cristóbal Colón en la CDMX tras convocatoria para derribarla

Tal día como hoy de 1492, Cristóbal Colón desembarcó con sus hombres en América. 528 años...

Dos familias dan el sí a la donación de órganos en el Hospital General del Estado

Dos familias dan el sí a la donación de órganos en el Hospital General del Estado

Hermosillo, Sonora.- Gracias a dos familias que dijeron sí a la donación de órganos fue posible...

Cercan el Senado en defensa de fideicomisos

Cercan el Senado en defensa de fideicomisos

El Senado registró el primer bloqueo total de su sede en Paseo de la Reforma en lo que va del...

Barco camaronero termina varado en los límites con Sonora

Barco camaronero termina varado en los límites con Sonora

Los Mochis, Sinaloa. Un barco camaronero procedente de Mazatlán quedó varado frente a El...

La Universidad de Wuhan tiene malas noticias: la influenza tipo A vuelve más poderoso al coronavirus

La Universidad de Wuhan tiene malas noticias: la influenza tipo A vuelve más poderoso al coronavirus

Ahora que ya sabemos que una persona se puede contagiar a la vez de influenza y COVID-19, surge la...

La Viña del Señor

¿Qué tanto es el PRD Sonora sin la batuta de su líder moral Jesús Zambrano, “El Tragabalas”?

¿Qué tanto el PAN sin Guillermo Padrés, su última gran apuesta política en la entidad?

¿Qué tanto el PRI sin la mano de Manlio, su patriarca?

¿Qué tanto es “El Borrego” Ernesto Gándara, sin una triple alianza PAN-PRD-PRI detrás?

¿Qué tanto representan Javier Gándara y Ernesto Munro?

¿Qué tanto sigue pesando la suprema derrota de 2018 sobre los bloques PRI-PVEM-PANAL y PAN-PRD?

¿Cuál es el peso específico de Alfonso Durazo, en la política de la entidad?

¿Qué tanto aporta al PRI el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich, al frente del ejecutivo estatal?

¿Qué tanta fuerza política junta tiene una alianza Morena-PVEM-PT?

¿La ratificación de Gines Valentín Rodríguez, como presidente de lo que queda del PRI guaymense es mensaje de entrega del municipio?

Estas y un sinnúmero de interrogantes empezaron a correr por pasillos, comederos y corrillos conforme el año electoral avanza inexorable creando reales y falsas percepciones, así como las más diversas conjeturas, ante las señales cruzadas y falta de mensajes y definiciones entre los diversos actores políticos y pusieron a muchos observadores e interesados, no aptos para las emociones fuertes, al borde de la histeria infodémica.

Rumores para el infarto

Verdades y mentiras sobre tejidos de alianzas, amarres ficticios, entregas de gubernaturas por anticipado, reparto de espacios o acuerdos inconfesables abundaron en las redes sociales, así como los canales de comunicación formales como informales, creando un confuso ambiente que permeó el esquema más elaborado respecto de los posibles escenarios de la elección de 2021 en Sonora, incluyendo el municipio más modesto y menos apetecible políticamente.

En tanto se aquietan las aguas, son muchos los que se mordieron las uñas por los nervios y el apanicamiento desatados. Otros a punto estuvieron del paro cardiaco ante la inesperada movida de tapete que el cruce informativo provocó en la imaginación colectiva de grupos y círculos interesados.

El no se hagan bolas claudillero o sea que no cunda el pánico

Por el lado de los tricolores, ante el rumor de entrega anticipada de la elección hubo de salir la gobernadora en persona a apaciguar los exaltados ánimos y en la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, del sábado pasado, donde el órgano partidista dio luz verde a las alianzas para el 2021, les hizo saber a sus huestes su “No se hagan bolas”, al estilo Carlos Salinas, cuando en 1994, se alborotó el gallinero respecto de la supuesta sustitución de Luis Donaldo Colosio por Manuel Camacho Solís.

A Claudia Pavlovich, le tocó aclarar el punto de que no había nada de entrega de la elección sin dar la batalla y que quien quiera gobernar Sonora, deberá saber que la gente se gana con esfuerzo, trabajo y resultados.

No me ayudes compadre

Y para acabar de calmar los nervios de los priístas y alejar la insana percepción de claudicación, el vocero morenista Adolfo Salazar Razo, acuerpado por lo más granado del partido guinda exigió públicamente, en un yerro monumental, que la gober sacara las manos del proceso electoral.

Entre quienes le entienden a la cosa polaca, el error de estrategia del morenismo, levantó los ánimos entre el priísmo al grado de “revitalizar” –si se puede-- a un muerto, obligó al cierre de filas en torno a sus dirigentes y mostró los miedos y debilidades de una fuerza que en 2018, fue huracanada al arrasar con todos los cargos de elección popular en juego y que en esta ocasión se evidenció con una mentalidad de oposición marginal a pesar de controlar casi toda la representación legislativa federal, ser mayoría en el Congreso del Estado. Gobernar los municipios más importantes y tener en sus manos las dependencias federales en la entidad, en donde comparte espacios con cuadros identificados con el padrecismo a quienes no conviene una alianza PRIAN, el coaligado PES con presencia en el sur de la entidad, antiguos activistas de los partidos de izquierda y del sindicalismo agrupado en la CATEM, el grupo de los Químicos, de fuerte influencia en la Unison representado por Jorge Taddei Bringas e incluso priístas chapulineros.

En la recta final de las administraciones locales, lo que se detecta es el desgaste y el deterioro, que se traduce en pérdida de capacidad de mando de algunos alcaldes, el quiebre de alianzas que conformaron gobierno, destape de complicidades y choque de intereses por encima del proyecto político original, factores estos que se reflejan en ingobernabilidad, protestas, enfrentamientos entre antiguos compinches y señalamientos y cuyo origen son las promesas incumplidas, la traición de las expectativas ciudadanas y la falta de una conducción que impusiera orden en los gobiernos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Guaymas, es un buen ejemplo de ese fenómeno, pero no el único. Y eso le pegará al candidato de Morena a la grande.

Retomando la iniciativa política

Si algo ha caracterizado a Morena de 2018 a la fecha es la carencia de un liderazgo aglutinador y con visión política estratégica y táctica. Jacobo Mendoza, se agotó en la elección y desde entonces nada de muertito. Resultó, si la comparación vale y no llama a carcajadas como Winston Churchill, un “líder” para la guerra, pero no para la paz.

Todavía no saboreaban la victoria electoral, y estando por arribar al Congreso local, esa fuerza emergente fue calada con la Ley Veto, que aprobó la legislatura saliente, mediante la cual volvió inamovibles los principales puestos administrativos en la institución y en el ISAF, involucrando al Tribunal de Justicia Administrativa presidido por el “compadre” Aldo Pa(n)dilla.

La perversa maniobra resultó imposible de frenar y la frustración entre la tropa morenista no se hizo esperar.

Una vez tomadas las riendas del Congreso estatal, con el papel desempeñado por el PT, con rol destacado del legislador porteño Rodolfo Lizárraga, se neutralizó la capacidad operativa de la fuerza mayoritaria en dicho poder y se benefició a una minoría convertida en caja de resonancia de los designios del gobierno del estado.

La situación imperó hasta el frenón que se dio al proyecto de reforma electoral a modo, en donde una nueva mayoría se sumió como tal y puso un alto a los intentos de someter al poder legislativo. Morena, PES, PVEM y Dolores del Río de Movimiento Ciudadano, conformaron un dique que tornó imposible que pasara la propuesta comicial. Esa victoria puso en jaque al PRI, al PRD y al PAN, a quienes devolvió a su realidad política de fuerzas minoritarias a que las dejó reducidas la elección de 2018.

Tres tristes tigres de papel

Hoy, esas minorías buscan conjuntar esfuerzos para salir del marasmo que su mínima expresión les representa y amenazan, sin la menor autocrítica, con unirse para hacer frente a una eventual candidatura de Alfonso Durazo, el puntero en las encuestas y sondeos y rival a vencer en la carrera por la gubernatura.

A entender de Ricardo Bours, quien busca la candidatura por Movimiento Ciudadano, la reciente visita presidencial a Sonora, pavimentó con su popularidad el camino de Durazo. Hubo un intercambio de halagos entre los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal “fuera de toda proporción”, declaró el cajemense.

De pasada descalificó la intención existente detrás de la alianza entre el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, pues a quienes apoya la posible alianza los mueve la ambición.

Y esos tres tristes tigres de la política electoral, el PRIANRD, busca impresionar, cuando son más fuertes las cacareadas que las ponedoras.

Sus escasos cuadros más representativos no lucen en gran forma, ni con la solvencia necesaria para dar la cara por un proyecto, que como el Pacto por México, fue rechazado por los mexicanos y resulta algo complicado de posicionar ante la gente seria o pensante, tanto del círculo verde, como del rojo. “¡Difícil de creer!”, como dice el pegajoso título del programa del Sergio Sepúlveda.

Un Ernesto “Pato” de Lucas, represor de maestros; un “Borrego” Gándara, votando a favor de las reformas educativas y energética; un “Tragabalas”, destacado miembro de “Los Chuchos”, avalando al peñanietismo o un PAN, signante del Pacto por México, prestándose a maniobras como la Ley Veto, los vuelven impresentables por más que Maquiavelo, aprobara ya sin las ataduras de la moral, que el político hiciera todo lo necesario para acceder y conservar el poder.

Javier Gándara, promotor de la Triple Alianza

La proyectada alianza solo viene a demostrar el tamaño de los temores de sus líderes, llámense Manlio, Munro, Gándara o Zambrano o bien, da cuenta de su capacidad para crear la tablita salvadora que les permita sortear aguas peligrosas y que los mantenga vigentes en el competitivo mundo de la política. Javier Gándara, pasó a convertirse en el embajador y promotor de la Triple Alianza.

Ahora, falta saber quien es la figura capaz de aglutinar y encabezar una cruzada como la que se propone, sin que pase lo del 2018, cuando las clientelas del PRD no votaron por el “exChico Maravilla” El Cerillo Ricardo Anaya: ¿El Borrego, El Pato de Lucas, Lilly Téllez, Toño Astiazarán, Kiko y Neto Munro…?

Así la situación, a entender de algunos, que podrían pecar de fanatismo, la regeneración pasa por Morena o no pasa y punto.