INICIO
Sonorenses dejan de gastar más de mil mdd en Arizona por pandemia

Sonorenses dejan de gastar más de mil mdd en Arizona por pandemia

El cierre temporal de la frontera ha provocado que disminuya la derrama económica que dejaban...

Perros detectan Covid-19 en Sonora

Perros detectan Covid-19 en Sonora

Sam avanzó inquieto acercándose y olisqueando una fila de contenedores de acero inoxidable,...

Votarán el 20 de octubre iniciativa que obliga al uso de cubrebocas

Votarán el 20 de octubre iniciativa que obliga al uso de cubrebocas

El próximo martes 20 de octubre, en sesión ordinaria, se someterá a votación del pleno del...

Roban 3 millones de pesos de la Universidad Tecnológica de Guaymas; recuperan 2 millones 700 mil.

Roban 3 millones de pesos de la Universidad Tecnológica de Guaymas; recuperan 2 millones 700 mil.

Águeda Barojas Ontiveros Con la presunta responsabilidad de dos empleados de la Universidad y un...

Boda de actor en Mexicali provoca más de 100 contagios de Covid19

Boda de actor en Mexicali provoca más de 100 contagios de Covid19

Cuando decimos que el COVID-19 existe, que no se ha ido y que sigue siendo peligroso es porque el...

Retiran estatua de Cristóbal Colón en la CDMX tras convocatoria para derribarla

Retiran estatua de Cristóbal Colón en la CDMX tras convocatoria para derribarla

Tal día como hoy de 1492, Cristóbal Colón desembarcó con sus hombres en América. 528 años...

Dos familias dan el sí a la donación de órganos en el Hospital General del Estado

Dos familias dan el sí a la donación de órganos en el Hospital General del Estado

Hermosillo, Sonora.- Gracias a dos familias que dijeron sí a la donación de órganos fue posible...

Cercan el Senado en defensa de fideicomisos

Cercan el Senado en defensa de fideicomisos

El Senado registró el primer bloqueo total de su sede en Paseo de la Reforma en lo que va del...

Barco camaronero termina varado en los límites con Sonora

Barco camaronero termina varado en los límites con Sonora

Los Mochis, Sinaloa. Un barco camaronero procedente de Mazatlán quedó varado frente a El...

La Universidad de Wuhan tiene malas noticias: la influenza tipo A vuelve más poderoso al coronavirus

La Universidad de Wuhan tiene malas noticias: la influenza tipo A vuelve más poderoso al coronavirus

Ahora que ya sabemos que una persona se puede contagiar a la vez de influenza y COVID-19, surge la...

La Viña del Señor

Con el año electoral empezaron las calenturas de todo el mundo por sacrificarse por el sufrido pueblo y el pobrerío.

En esa tesitura, a estas alturas del partido, no hay lugar a dudas, lo que siempre, el acucioso lector, sospechaba: Que el bueno para gobernar la entidad fue y era el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el oriundo de Bavispe, Alfonso Durazo Montaño, mero jefe de Morena y encarnación de la 4T en Sonora.

Y era tan evidente lo anterior, que el Poncho, no requirió del ritual lleno de simbología y mensajes cifrados, desde la era priísta, conocido como destape.

Allegado a Andrés Manuel López Obrador, luego de su paso por el colosismo y el foxismo, el Poncho, supo cobijarse a la sombra del tabasqueño y los resultados son los espaldarazos de este en las Mañaneras, lo cual lo ha convertido en un funcionario confiable para el “presiso”, ganada a pulso desde antes de asumir los costos del Cualiacanazo para proteger a su comandante en jefe y tal vez desde el mismo momento en que le fue encomendada la tarea de lidiar con la inseguridad pública y estar a cargo de la Guardia Nacional, una labor no apta para cardiacos y que requería a alguien con capacidad, temple y una actitud casi suicida, ante el desgaste que el cargo entraña. Ahí están los casos del “superpolicía” Genaro García Luna y Miguel Angel “El Chino” Osorio Chong, como prueba.

Durazo supo sobreponer al ostracismo a que lo sometió Ernesto Zedillo y a la orfandad en que lo dejó la ejecución de su amigo Luis Donaldo Colosio, cuando ambos soñaron con tomar por asalto el cielo presidencial en 1994. Entonces la figura y activismo del excanciller salinista Manuel Camacho Solís, cerebro político e ideólogo del proyecto neoliberal encabezado por Carlos Salinas, desde los tiempos de “Los Tóficos”, el grupo universitario conocido por el dulce aquel identificado con la pegajosa frase propagandística “¡Huy, que ricos!” y creador de la estrategia exitosa del grupo Compacto, una instancia de toma del poder.

Ya en la era de la 4T, no faltaron los analistas que veían una reedición de la pugna que dejó la sucesión de 1994, al colocarse Marcelo Ebrard, el mejor alumno y pupilo de Camacho, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Poncho en la nueva dependencia encargada de la seguridad.

Para los observadores, mandar a Durazo a la candidatura a la gubernatura sonorense, lo saca irremediablemente de la carrera sucesoria del 2024, en donde al canciller Ebrard, se le despeja el camino a la grande, ya sin un personaje del peso del bavispense.

La cargada de los bárbaros del Norte

En 2018, o antes, a Alfonso Durazo, le hicieron casita los grupos empresariales del norte del estado identificados con Luis Donaldo, el malogrado candidato presidencial priísta e hijo favorito de Magdalena, con Nikita Kuriakis, al frente.

La reciente cargada de alto nivel con los herederos de las empresas que viajaron a la Ciudad de México para reunirse con Durazo, dejó a dos que tres aspirantes a la gubernatura preocupadones. Los cachorros de los pesos pesados del dinero con los que el Poncho, se tomó la foto como para no dejar lugar a dudas, lanzaron su mensaje de con quien se la juegan.

Arropado por el descomunal poder presidencial que todo lo abarca, no tuvo empacho en demostrar ante los presentes que va por todas las canicas en 2021.

Dice la comenta, que sus oficinas de la CDMX, se han convertido desde hace rato en la meca de visitantes y turistas políticos sonorenses, entre ellos se vio arribar a Gustavo Claussen, hace días.

Entre los factores negativos que podrían dañar su candidatura se encuentran los desaciertos y excesos de ciertos funcionarios, algunos destacados arribistas entre ellos, que se encaramaron al barco de la 4T y no han dado el ancho como Servidores de la Nación o Protagonistas del Cambio Verdadero, como gusta llamarlos al Peje. Jorge Taddei, ha sido uno de los más señalados. Otra, la polémica alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, del PES, quien libró el juicio político enderezado en su contra que quedó en grilla sin pruebas.

Dicen las malas lenguas que el Poncho, llegará con todo planchado, ya que las candidaturas a las diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, fueron negociadas y repartidas previamente entre quienes conformarán la alianza Morena-PT-PVEM y el grupo de Guillermo Padrés y Manuel Espino, con gran ascendencia en viejos cuadros albiazules. Los del extinto PES y sus iglesias evangélicas, también estarán en la polla a favor suyo.

 De entre los alcaldes que se han de estar comiendo las uñas en sus afanes de repetir el colorado el año entrante están Sara Valle de Guaymas y Francisco Genesta de Empalme. En 2018, ambos alcanzaron la candidatura del cargo que hoy disfrutan, tintos en sangre, luego de que Durazo, los rechazaba. La labor de convencimiento –con madrazos de por medio- corrió a cargo del defenestrado hermano menor de AMLO, el famoso Pío López Obrador, quien desde el estado de Chiapas, peleó la causa.

Los pleitos a muerte entre el Pantico y el “PTman” Carlos Arbayo, como el de Sara con el diputado Rodolfo Lizárraga, van a tener sus consecuencias. Y el diferendo dejó en el puerto como saldo la creación de una oficina alterna del PT, que Víctor Marín, regentea.

Una oposición que no asusta

A Durazo, con la mayoría de los ayuntamientos grandes gobernados por sus afines y con la totalidad de las curules federales en manos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, la oposición y competencia que podría enfrentar en su ruta al gobierno del estado, parece no quitarle el sueño, cuando el PAN luce en la lona y está ayuno de figuras que den la pelea. El expriísta Antonio Astiazarán, era su carta fuerte, pero entró en nervios con la llegada de la senadora Lilly Téllez.

El simple anuncio de que la alcaldesa de la capital Célida López, es la única amarrada para una eventual reelección es indicativo que los amarres con el padrecismo, que la dama representa, siguen firmes, una variable que golpea fuertemente las aspiraciones de los panistas por recuperar su otrora bastión electoral con repercusiones en lo estatal.

Ricardo Bours, por Movimiento Ciudadano, a pesar de verse con mega mapaches como César Augusto Santiago, está lejos de repetir el fenómeno de Enrique Alfaro, en Jalisco de 2018.

Una hipotética campaña del cajemense por la gubernatura golpea más al PRI, su expartido, que a las clientelas morenistas, pues MC cuenta con una estructura más bien modesta en la entidad, aunque el miembro del clan Bours, ha externado optimista que va por 500 mil votos por lo menos.

El hecho de que “El Borrego” Ernesto Gándara y el Poncho, comían en el mismo plato cuando Durazo, cobraba como particular de Chente Fox y después condujo la comunicación social de la presidencia de la República, antes de su enfrentamiento con la entonces primera Martha Sahagún, pone duda respecto de una verdadera oposición del exalcalde de Hermosillo, para salirle al paso, cuando fue su protegido y es su amigo cercano.  Ese da dato da para muchas lecturas de la coyuntura político electoral.

A como está el horno, quien sabe si al Borrego, quien hace su lucha virtual por estar infectado por el coronavirus, le convenga convertirse en la piedra en el camino de Durazo y desafiar a un poder presidencial, con las facultades metaconstitucionales intactas, como nunca antes visto y más luego de la quema derivada de los supuestos “moches” dados a senadores y diputados federales con motivo de la aprobación de la Reforma Energética.

El PRI, la formidable maquinaria que en 2015, arrasó al grupo de Guillermo Padrés, luego de ser vapuleada en 2018, parece no estar en las mejores condiciones para lanzarse al ruedo. Su caballada luce famélica y falta de estamina. Al Pato de Lucas, parece que lo rebasó el liderazgo y la mula le quedó grande a punto de percibírsele desplumado y con la moral a la baja.

El año electoral apenas inicia y ya son bastantes preguntas y dudas las que flotan en el ambiente…