INICIO

"La cárcel no es la solución": AMLO sobre feminicidio de niña Fátima

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el feminicidio de...

Protocolo que deben seguir las escuelas para entregar a un niño

Protocolo que deben seguir las escuelas para entregar a un niño

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México investigará si se cumplieron los protocolos...

Detecta Profeco un nuevo tipo de 'rastrillo' en gasolinera de Sonora

Detecta Profeco un nuevo tipo de 'rastrillo' en gasolinera de Sonora

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó...

López Obrador a favor crear fiscalía especial para atender feminicidio

López Obrador a favor crear fiscalía especial para atender feminicidio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí ayuda a resolver el tema de los...

Estado mexicano debe responder ante agresiones contra policías de Sonora: Carlos Dueñas

Estado mexicano debe responder ante agresiones contra policías de Sonora: Carlos Dueñas

Llama a los órdenes de gobierno a no dejar impunes asesinatos contra policías.

Ofrecen dos mdp de recompensa para quien informe sobre asesinato de Fátima

Ofrecen dos mdp de recompensa para quien informe sobre asesinato de Fátima

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrece una recompensa de dos millones de...

Encuentran cuerpo de mujer que vino a Hermosillo a pasar el Día de San Valentín con su novio

Encuentran cuerpo de mujer que vino a Hermosillo a pasar el Día de San Valentín con su novio

En investigación se encuentra el caso de una joven que viajó desde Guadalajara a Hermosillo para...

¡“Cuatro Carriles” concesionada hasta 2041!

¡“Cuatro Carriles” concesionada hasta 2041!

Con fecha 30 de septiembre del 2011, en el gobierno de ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la...

Multa con 200 mil pesos a patrón por contratar a menores para trabajar en campo agrícola

Multa con 200 mil pesos a patrón por contratar a menores para trabajar en campo agrícola

El propietario del campo agrícola ubicado por la calle 36 Norte recibió una sanción de más de 200...

Depósitos mayores a 5 mil pesos tendrán que ser declarados ante el SAT

Depósitos mayores a 5 mil pesos tendrán que ser declarados ante el SAT

Las personas que reciban depósitos superiores a 5 mil pesos al mes tendrán que declarar ante el...

La Viña del Señor

Poco a poco empiezan a aflorar a lo largo de la geografía sonorense movimientos, sordos y leves algunos, otros abiertos y descarados, que hacen notar por donde se mueven las aguas y la red de intereses y alianzas de cara a las próximas pizcas electorales.

Si el año electoral inicia en octubre del 2020, en Sonora, desde hace rato está presente el jaloneo y los amarres entre los diversos actores políticos que creen merecerla.

“El Borrego”, cabalga al abismo

Entre los precas más movidos destaca “El Borrego” Ernesto Gándara Camou, el dos veces malogrado candidato a la gubernatura por el PRI. La primera la perdió por obra y gracia del dedo de “El Chapo” Eduardo Bours, con “El Vaquero” Alfonso Elías y la segunda ante Claudia Pavlovich.

Hoy, piensa que la coyuntura le favorece y que los astros se le están acomodando.

De las cenas o comidas que sus allegados le están organizando, la de Guaymas, que le sufragó el armador Rogelio Sánchez, fue la que menos le favoreció, ante el cúmulo de empleados estatales convocados por el activo rector de la UTG Javier Enrique Carrizales y otros, se llenó el Náutica y los triques quemados que aparecieron en primer cuadro: “El Morroño” Marco Antonio Llano, “El Cachorro” Marco Antonio Ulloa Cadena, “El Poncho” Ayala Fonseca, por solo citar algunos.

Con esos “generales” y con ese ejército, al exalcalde de Hermosillo, no le pinta bien el futuro, cuando en 2018 en Guaymas y Sonora, el PRI, quedó fulminado, pues a pesar del “cualiacanazo” y la masacre de los miembros de la familia LeBarón en las cercanías de Bavispe, “El Pocho” Durazo, se mantiene a la cabeza de las preferencias por la gubernatura.

La disputa de vida o muerte por el PT

Al interior del Partido del Trabajo, la ruptura entre la titular de la CONADE, la gacela nogalense Ana Gabriela Guevara, quien sacó de la jugada al eterno cacique Jaime Moreno Berry, quien por años manejó y negoció a nombre del partido de Anaya, el pastor nacional por obra y gracia del “hermano incómodo” Raúl Salinas de Gortari, quien lo creó para hacerle contrapeso al PRD cardenista de los noventas y dejó bajo el encargo del expanista Ramón Flores.

Una vez arrinconado el grupo de Moreno Berry, el siguiente paso fue sacar de la coordinación de la fracción petista del Congreso del Estado a Rodolfo “Fofo” Lizárraga, quien regenteaba al PT en Guaymas y cuyo grupo se la jugó por la candidatura de Sara Valle en 2018.

Hoy, rotas las relaciones entre legislador y alcaldesa, con la salida de Jazmín Gómez Lizárraga, sobrina del Fofo, de la secretaría del ayuntamiento, el PT porteño se ha convertido en el objeto de la discordia y tanto Rodolfo y su gente como Sara y el actual secretario Arturo Lomelí, encabezan agresiva campaña de afiliación y reclutamiento.

Ese juego de vencidas habrá de definir el futuro del partido de la estrella solitaria en Guaymas, así como el destino político del Fofo como de la Valle.

El sector pesca se menea y se marea

En el sector pesca, la cosa asume derroteros interesantes. La conformación de un abigarrado grupo de funcionarios de la CONAPESCA amlista encabezados por el delegado el expanista Luis Antonio Esquer y representantes populares como el diputado local por Puerto Peñasco, el morenista Lázaro Espinoza Mendívil, quien busca sustituir al Kiko Munro en la alcaldía , así como el titular de la SAGARPHITA en la entidad Juan Pablo Miranda Verduzco, quien aspira a una diputación por algún distrito del sur de Sonora, han realizado eventos coordinados muy difundidos mediáticamente y en ese afán no han escatimado en usar como escenografía a los productores pesqueros.

De ahí que haya resultado sintomático, que en reciente entrega de motores y equipos por rumbos de Huatabampo, hayan aparecido tales personajes hermanados por la jugada política clara que se traen en manos, ni que apareciera en primer plano, el representante de la SAGARPHITA en el sur de la entidad, el exdiputado pirísta Rafael Buelna Clark, operador desde la presidencia del Congreso de la batería de reformas a la constitución estatal para neutralizar el poder obtenido en las urnas por Morena el año pasado y que causó fricciones entre el partido de AMLO y sus aliados del PT y PES.

Ese uso clientelar y con claro enfoque político de los programas federales en el sector, con clara inclinación hacia el sur de la entidad, no es gratuito y lleva jiribilla, por esas preferencias los miembros de la cooperativa de las Comunidades Yaquis pegaron de gritos y trae inquietos a gentes como Jesús Presiche Olea, identificado desde siempre con Juan Pablo Miranda, por el poco apoyo recibido por “sus cuates” a los que sirve de tapete.

"El discurso de la 4T aquí no cabe. La 4T empezó en Sonora hace cuatro años", aseguró Luis Manuel Robles Briseño, director general de Pesca y Acuacultura en el Gobierno del Estado, en perla de discurso en reciente evento pequero de los diferentes niveles de gobierno.

Los independientes del PRI

La salida del PRI del empresario cajemense Ricardo Bours, además de que debilitó al PRI en el sur de la entidad, que terminó en la lona en el proceso electoral pasado, en donde incluso los candidatos del PES, los arrasaron, abre débiles posibilidades para la opción independiente a la gubernatura, por su poder económico, aunque el apellido, está en la jugada de la 4T, en la persona del senador Arturo Bours Griffith, quien es bien visto entre los cerrados diversos sectores económicos, por su pertenencia con el bando de los agricultores.

De la mano de Ricardo, en Guaymas, se cuelga el exdiputado local panista Manuel Villegas Rodríguez, quien en una carrera supermegaultraadelantada, ya empezó a mover a sus fieles en las barriadas porteñas en busca del favor ciudadano, para buscar la alcaldía por el lado independiente.

Y puso a tono su desgastada y hasta infantil estrategia, que en el 2015 le fue beneficiosa, de organizar loterías y rifitas entre las doñas de las colonias, previa saturación y barrido de los hogares de las zonas elegidas para su pichirrientos eventos.

La apuesta de “El Manuelito”, es al desgaste de la figura de la alcaldesa Sara Valle y su gobierno, aunque flota en el aire la sospecha de que en el 2018, junto al clan Claussen, desempeñaron vital rol para su entronización a costa de dejar al garete al “Gato” Bárcenas, el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL. Eso piensan algunos de los que formaron parte del equipo de campaña de Don Gato, hoy de nuevo en abiertos coqueteos con el PAN.

Las Redes se enredan: Paquito si hará travesuras

Las Redes Sociales Progresistas el partido en ciernes de la maestra Elba Esther Gordillo, utiliza a Francisco Bueno Ayub, como su principal arquitecto en Sonora.

Luego de la retirada de dicho proyecto partidista del profesor Manuel Madero, fundador del movimiento Maestros por México y hombre cercano a la exlideresa del SNTE y fundador del PANAL en la entidad, Paquito, es el hombre fuerte para sacar tal tarea y por eso sigue haciendo sus travesuras.

El Paco, como buen expanista decidió armar el partido a partir de militantes de base de Acción Nacional y en Guaymas, del PRI, huérfanos a partir del ascenso del morenismo y desencantados con sus partidos.

Luego de la exhibida en la Convención realizada en Ciudad Obregón, en donde el dirigente de las RSP en el puerto Noé Hernández, sufrió las de Caín, cuando una turba se le abalanzó exigiendo lo prometido o sea “$200 por cabeza” y que Bueno Ayub, incumplió con algunos de los acarreados.

Esa acción puso su pizca de desconfianza entre quienes participan en la conformación de la nueva fuerza política, aliada de la candidatura de Durazo, a la gubernatura y su objetivo es mandar a la tumba definitiva tanto al PAN como al PRI.

Pregunta para la reflexión profunda

¿Deveras, los sonorenses y guaymenses tenemos a los políticos que nos meremos?

Si el amable lector quiere contestarla es bajo su propio riesgo.